Blog Mc Control - Robos en casas

Cuándo actúan los ladrones de casas

Intentar dilucidar cuándo son más activos los ladrones o asaltantes de casas es complicado. Sería genial que siempre fuesen los mismos días de la semana, o las mismas épocas del año. Así la prevención de estos delitos sería mucho más sencilla. Pero por nuestra experiencia y los datos de los que disponemos, no existe con rotundidad una posibilidad de acotar los momentos en los que actúan. Mc Control es una empresa de Seguridad que presta sus servicios en la Comunidad de Madrid.

Datos del año 2012, principio de semana

Pues aunque parezca raro datos del año 2012 constataban que era el principio de la semana laboral el proferido de los ladrones para actuar. Los asaltos a las viviendas en lunes laborales en el año 2012 fueron perpetrados en un 16,3% en el lunes. Un estudio de ese año 2012 indicaba que ese era el día elegido de entre casi 20.000 robos estudiados.

Con ese estudio se demostró que respecto del año anterior la subida fue de 1,4 puntos porcentuales. Hasta ese momento el día preferido para actuar era el viernes, así que nos podemos hacer una idea de que los datos varían. Por ejemplo en el año 2012 entre los robos de viernes o lunes, hubo una diferencia de un 1,1 puntos porcentuales. Siempre referidos a ese estudio de casi 20.000 asaltos a viviendas.

De ese estudio cosas que llaman la atención. Los fines de semana bajaban casi cuatro puntos el número de asaltos. Esto tiene cierta lógica, entre semana dejamos vacía nuestra casa más habitualmente, los trabajos, las escuelas… En cambio el fin de semana estamos más tiempo en nuestra vivienda. Salvo claro está en los periodos vacacionales.

Por Comunidades Autónomas no todas tenían los mismos resultados, porque en Galicia, Extremadura o Canarias el día con más asaltos era el martes por ejemplo. Y en Murcia el día elegido mayoritariamente era el domingo.

Cuándo actúan los ladrones de casas

Desde nuestra experiencia y los datos a los que tenemos acceso es complicado decir qué día de la semana es el preferido. Es complicado pues en muchas ocasiones depende del contexto. De si es un periodo vacacional o no. De dónde se encuentran las viviendas, en el centro de la ciudad o en zonas alejadas residenciales.

Hay muchas variables, pero lo que si es cierto es que de lunes a viernes, en bloques de edificios es más fácil tener muchas horas de baja ocupación de residentes. Y esos momentos son perfectos para que los “amantes de lo ajeno” trabajen sin presiones….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *