¿Qué características debe tener un vigilante de seguridad?

Las características de los vigilantes de seguridad

Aprovechamos este artículo para ensalzar la figura del vigilante de seguridad. Son profesionales altamente cualificados. Es el personal encargado de la protección, vigilancia y control de un recinto cerrado, y por consiguiente, de todas las personas que se encuentran dentro del mismo; ya sea una urbanización o un evento cerrado para una celebración cualquiera.

Por lo tanto, ser vigilante de seguridad requiere una serie de conocimientos, aptitudes y características a tener muy en cuenta:

CAPACIDADES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS

Debemos ser conscientes que no sólo la preparación física es importante, ya que ser vigilante de seguridad implica dedicar muchas horas al cumplimiento de rutas de vigilancia y supervisión de determinadas áreas. Y en muchos casos pueden surgir momentos de riesgo donde deben estar preparados para cualquier situación.

CONOCIMIENTO DEL LUGAR

Un vigilante de seguridad debe conocer a fondo la zona que protege. Debe saber de antemano cuales pueden ser los lugares más conflictivos o donde debería prestar más atención para evitar que se produzca cualquier tipo de problema.

SER UNA PERSONA PACIENTE

Debe mantener la calma en todo momento, para poder resolver problemas sin necesidad de exponerse físicamente y controlar la situación para evitar que pase a mayores. Para ello, tanto la preparación física como psicológica es fundamental.

BUENA PRESENCIA E IMAGEN

Independientemente del uniforme que lleve el vigilante de seguridad, debe transmitir una buena imagen. La imagen en este trabajo es más que importante y la empresa de seguridad privada debe encargarse de ello. Un control de acceso requiere a personal acorde al nivel del evento o urbanización que tenga que proteger.

vigilantes de seguridad

AMABILIDAD

Trabajando en el sector de la seguridad privada el trato con las personas es constante, y por ello debemos contar con vigilantes de seguridad que sepan mediante un trato amable e inteligente evitar conflictos innecesarios.

CONTROLAR EL ACCESO A ZONAS RESTRINGIDAS

Una de las principales razones por las cuales se contrata a empresas de seguridad privada en Madrid, es para evitar cualquier tipo de problema dentro de un recinto. Y eso se consigue gracias al control de los accesos, permitiendo dejar entrar sólo a las personas acreditadas para ello.

Y si deseas saber más sobre la seguridad privada, tal vez te gustará saber cuales son las urbanizaciones con mejor seguridad privada en España 

3 pensamientos en “¿Qué características debe tener un vigilante de seguridad?

  1. Ricardo - asesoría de seguridad.

    Muy buen articulo.
    En el mundo de hoy nos encontramos a cada momento con un guardia y que por cierto está para resguardar la seguridad de dicho recinto, pero también siempre se da que nos acercamos para saber cualquier dato extra , hasta el nombre de una calle que no encontramos.

    Responder
  2. Oscar gutierrez

    Debe reunir los requisitos tanto de una preparación académica básica, como un entrenamiento previo a iniciar su labor. Debe estar capacitado y bién enterado de las funciones que va a realizar, y muy seguro de cuales son sus derechos antes de la toma de decisiones. Debe tener una buena condición física y ser muy disciplinado para mantenerse en forma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *